jueves, 3 de enero de 2013

UNIDADES NO CONVENCIONALES DEL TIEMPO

UNIDADES NO CONVENCIONALES DEL TIEMPO
Ayer, hoy, mañana... La mayoría de los niños tienen dificultad para aplicar estos sencillos          conceptos de modo adecuado en su expresión verbal. Percibir de forma correcta cómo                                 se desarrolla el tiempo es una tarea compleja para los más pequeño
  Padres y docentes pueden ayudarles en el proceso de adquisición de las nociones                               temporales con distintos ejercicios, juegos y estrategias que trabajan                                                                  la reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo



Antes de que el niño adquiera la noción de tiempo, 
ha de distinguir que hay series de sucesos que se realizan en un  orden
temporal y que entre dos sucesos median intervalos, cuya duración hay que 
valorar.

En cuanto a la duración de espacios temporales, el niño tiende a juzgar 
la duración del tiempo, de acuerdo  a la percepción visual (aunque dos 
personas inicien y suspendan el movimiento a la vez, invierte más tiempo la 
que recorre más distancia, o dos grifos que manan con la misma fuerza pero 
en botellas de diferente capacidad  y que se abren y cierran al mismo 
tiempo, se invierte  más tiempo en la que tiene más  capacidad)  o con 
percepciones motoras (el tiempo depende de la velocidad con qué se recorre 
un espacio aunque las dos personas inicien  y suspendan el movimiento, al 
mismo tiempo). 

El vocabulario va siendo elaborado por un proceso de asociación.   
Si juega y hay luz ⇒ “ es de día” 
 Cuando se levanta de la cama ⇒ “es por la mañana” 
Hace frío ⇒ “es invierno” 


Para medir el tiempo, hay que tener un medio adecuado para hacerlo, y 
se puede aprovechar la ocasión para contar a los niños que los relojes no han 
estado siempre. Para instruirles en el empleo de unidades no convencionales, 
la maestra puede presentar les una vela dividida en secciones, por medio de 
círculos de colores, próximos unos a otros, para que la unidad de tiempo sea 
suficientemente breve. Se encarga a un grupo que mire la vela, mientras 
otro realiza una actividad. Los que  observan tienen que contar cuántas 
señales se consumen mientras se realiza el trabajo. 

Actividadess

Partes del día: para enseñarles a diferenciar estos conceptos, es útil mostrarles algunos de los elementos distintivos de cada una de estas etapas de la jornada, como el sol de día o la luna y las estrellas de noche, observar una puesta de sol o estar atento a qué hora sale la luna son actividades que le ayudarán a comprender lo mejor. Otro modo de trabajar estos conceptos se asienta en la asociación de las actividades generales que se realizan (día-vestirse-colegio, mediodía-almuerzo, tarde-merienda-juego, noche-pijama-cena-dormir).

Antes-ahora-después: enseñarles un álbum de fotos donde observen cómo eran antes y cómo son ahora, proponer les que cuenten cosas que se deben hacer antes o después de una actividad (lavarse las manos-comer, ponerse los patines-patinar, levantarse-vestirse) o contarles un cuento al revés y pedirles que lo ordenen son algunas actividades y juegos idóneos para incidir sobre estos conceptos.

Ayer-hoy-mañana: reforzar estos conceptos es fácil con un sencillo juego. Sobre una cartulina dividida en tres partes (ayer-hoy-mañana) se pide al niño que dibuje o escriba cada día sus actividades en cada periodo para que se fije en la correlación que hay entre los tres. Señalar y marcar acciones en los días de un calendario o preguntarle de forma sistemática qué ha hecho hoy o qué hizo ayer son otras oportunidades para trabajar la temporalidad.





UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR EL PESO

  UNIDADES  NO CONVENCIONALES  PARA MEDIR EL PESO



actividades utilizando las tic

http://a38a28.wix.com/magnitudes#!__page-2

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583448/contido/index.html

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/pesomasa/menu.html


UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR LA CAPACIDAD

UNIDADES NO CONVENCIONALES  PARA MEDIR LA CAPACIDAD

Este recurso permite al estudiante medir capacidad en objetos de distinta forma y tamaño, utilizando recipientes como cajas, vasos, baldes u otros que faciliten la medición.
Medir, estimar y comparar capacidades con unidades de medida no convencionales

Los niños y las niñas manejan en su vida cotidiana distintas medidas de capacidad, aunque no sepan con exactitud su equivalencia o conversión al sistema convencional de medidas de capacidad. Sin embargo, están familiarizados, por ejemplo, con productos que se comercializan en litros, medios litros y cuartos de litro, sobre todo, pero también saben que otros productos como la gasolina, el diésel y el agua pueden ser transportados en recipientes mucho más grandes, como el galón, el barril o el tanque. Por esta razón, es posible aprovechar esta experiencia para explicar qué es la capacidad y cuáles son algunas medidas no convencionales. Es importante que los estudiantes puedan establecer comparaciones entre distintas capacidades, de ahí que en la pantalla 1  se busca trabajar el pensamiento lógico acerca de qué objeto tiene más capacidad que otro.


En cuanto a las medidas de menor capacidad, se considera provechoso reforzar la equivalencia convencional del sistema de medidas, ya que, como se explicó anteriormente, los niños y las niñas están lo suficientemente familiarizados con recipientes que contienen un litro de leche, de jugo, de yogur, de gaseosa, entre otros productos, y pueden desarrollar conversiones; por ejemplo, cuántos medios litros caben en un litro. Este proceso se refuerza en la aplicación, sin adentrarnos en la equivalencia exacta en centímetros cúbicos, que serán motivo de estudio en años posteriores.







UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR LONGITUD

UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR LONGITUD 



·         Medir y estimar los contornos de figuras planas con unidades de medidas no convencionales Este recurso permite al estudiante medir objetos del aula, de la casa, del entorno, etc. utilizando objetos que faciliten la medición. En la vida cotidiana se utilizan con frecuencia las medidas, así que la activación de los conocimientos previos de los estudiantes debe reflejar la interiorización de algunas nociones básicas, como cerca/lejos y grande/pequeño.
·         Debe insistirse en la comprensión, por parte de los alumnos y las alumnas, de que medir es saber cuántas veces entra una unidad de referencia en una cantidad dada, y se debe trabajar también el concepto de conservación de la cantidad a medir. En el ejemplo propuesto para medir distancia en la pantalla 1 de OC, se demuestra cómo la medida cambia por la unidad con la que se realiza la medición y no por el objeto a medir
con los objetos que uno puede medir son:
la mano
pie
brazo
listón 
palito de madera
popote
 etc.

Unidades de longitud

El concepto de longitud se construye por abstracción a partir de objetos materiales que son representaciones de segmentos de curvas. La longitud es la propiedad común a todo conjunto de segmentos congruentes.(Se dice que dos segmentos son congruentes cuando pueden superponerse exactamente por medio de un movimiento). 
Antes de entrar al nivel inicial, los niños han observado que hay longitudes mayores que otras, por ejemplo, su altura. Se ha comparado con otros niños o, en su casa, algún familiar lo ha medido y dejado una marca en la pared, o en otro sitio con el fin de compararlo más adelante y seguir su crecimiento. Las actividades que se desarrollen en la escuela deberán estar centradas en las comparaciones y el empleo de patrones no convencionales. Actividades como medir, con pasos, normales y de gigante, el largo del salón de clase permitirá a los niños observar diferentes medidas para la misma longitud. Charlas posteriores le harán notar que la medida depende del tamaño de los pasos





 Medidas no convencionales