jueves, 3 de enero de 2013

UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR LONGITUD

UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA MEDIR LONGITUD 



·         Medir y estimar los contornos de figuras planas con unidades de medidas no convencionales Este recurso permite al estudiante medir objetos del aula, de la casa, del entorno, etc. utilizando objetos que faciliten la medición. En la vida cotidiana se utilizan con frecuencia las medidas, así que la activación de los conocimientos previos de los estudiantes debe reflejar la interiorización de algunas nociones básicas, como cerca/lejos y grande/pequeño.
·         Debe insistirse en la comprensión, por parte de los alumnos y las alumnas, de que medir es saber cuántas veces entra una unidad de referencia en una cantidad dada, y se debe trabajar también el concepto de conservación de la cantidad a medir. En el ejemplo propuesto para medir distancia en la pantalla 1 de OC, se demuestra cómo la medida cambia por la unidad con la que se realiza la medición y no por el objeto a medir
con los objetos que uno puede medir son:
la mano
pie
brazo
listón 
palito de madera
popote
 etc.

Unidades de longitud

El concepto de longitud se construye por abstracción a partir de objetos materiales que son representaciones de segmentos de curvas. La longitud es la propiedad común a todo conjunto de segmentos congruentes.(Se dice que dos segmentos son congruentes cuando pueden superponerse exactamente por medio de un movimiento). 
Antes de entrar al nivel inicial, los niños han observado que hay longitudes mayores que otras, por ejemplo, su altura. Se ha comparado con otros niños o, en su casa, algún familiar lo ha medido y dejado una marca en la pared, o en otro sitio con el fin de compararlo más adelante y seguir su crecimiento. Las actividades que se desarrollen en la escuela deberán estar centradas en las comparaciones y el empleo de patrones no convencionales. Actividades como medir, con pasos, normales y de gigante, el largo del salón de clase permitirá a los niños observar diferentes medidas para la misma longitud. Charlas posteriores le harán notar que la medida depende del tamaño de los pasos




No hay comentarios:

Publicar un comentario